Supuesto retrato de Cervantes

Supuesto retrato de Cervantes
Pseudorretrato de Cervantes pintado por Jáuregui a partir de la autodescripción que aparece en las "Novelas ejemplares".

jueves, 17 de marzo de 2016

Cómo realizar una descripción

Pautas para realizar el retrato (descripción física y psicológica) de una persona

1. Observar con atención a la persona descrita, fijándonos en sus rasgos físicos más característicos (sus ojos, sus manos...)

2. Realizar un esquema caracterizándola mediante adjetivos (o comparaciones, que incluyen la conjunción como)

Adjetivos y comparaciones
Estatura: bajo, de estatura media, alto...
Complexión: delgado, de complexión media, robusto, grueso, obeso; es alto como un roble.. 
Ojos: verdes, azules, garzos, pardos, castaños, marrones, negros, saltones, achinados;  tiene los ojos t como dos soles.. 
Cara: ovalada, alargada, redonda, cuadrada...
Pelo: rubio, moreno, castaño, pelirrojo, ondulado, rizado, lacio; tiene el pelo dorado como el trigo...
Manos: grandes, pequeñas, rugosas...


3. Pensar en las características que definen su personalidad: tímida, extravertida, constante, obstinado, alegre, pesimista, optimista, perezoso, etc.

4. Pensar en sus aficiones: le gusta leer, es muy deportista, le encanta estar con sus amigos, etc.

5. Escribir una pequeña introducción que responda a las siguientes cuestiones:
a) ¿Quién es?
b) ¿A qué se dedica?
c) ¿Qué edad tiene?
d) ¿Qué relación tiene conmigo?

Mi amiga Pilar es una estudiante de primero de la ESO.

6. Escribir un párrafo en que lo describamos físicamente: se puede ir de la cabeza a los pies o fijarnos en su rasgo más característico y completar la descripción luego con otras características físicas.

Ejemplos

Mi amiga Pilar es una estudiante de primero de la ESO. Es una chica rubia, de grandes y enigmáticos ojos azules y piel dorada. Es alta, esbelta y espigada y realza esta cualidad llevando pantalones pitillos muy ajustados.

7. Escribir un párrafo en que describamos su carácter:

Pilar es muy abierta  y simpática con todo el mundo. Cuando salimos es la primera en romper el hielo. Aunque es muy inteligente, los estudios le cuestan un poco porque es perezosa.

8. Escribir un párrafo sobre las aficiones:

Es muy deportista: practica la natación desde que tenía cinco años y va a nadar dos veces por semana.

9. Escribir una oración final:

Pilar es una amiga fantástica que siempre encuentra tiempo para estar con los amigos o para chatear con ellos.

10. Unir todos los párrafos en un único texto, corrigiendo las faltas de ortografía,  las repeticiones e intentando decir lo máximo con el mínimo de palabras posibles.

Mi amiga Pilar es una estudiante de primero de la ESO. Es una chica rubia, de grandes y profundos ojos azules y piel morena. Es alta, delgada y espigada y realza esta cualidad llevando pantalones pitillos muy ajustados. Pilar es muy abierta  y simpática con todo el mundo. Cuando salimos es la primera en hablar. Aunque es muy inteligente, los estudios le cuestan un poco porque es vaga. Es muy deportista: practica la natación desde que tenía cinco años y va a nadar cuatro veces por semana. También le gusta mucho estar con sus amigos y chatear con ellos.


11. Corregir y mejorar el vocabulario utilizado (cuanto más preciso, mejor):

Mi amiga Pilar es una alumna de primero de la ESO. Es una muchacha rubia, de grandes y enigmáticos ojos garzos y piel dorada. Es alta, esbelta y espigada y realza esta cualidad llevando pantalones pitillos muy ceñidos. Es extravertida y simpática. Cuando salimos es la primera en romper el hielo. Es muy inteligente y espabilada, pero los estudios le cuestan porque es perezosa. Es una gran deportista: practica la natación desde que tenía cinco años y se entrena cuatro veces por semana. Pilar es una amiga fantástica que siempre encuentra tiempo para estar o chatear con sus amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario