Supuesto retrato de Cervantes

Supuesto retrato de Cervantes
Pseudorretrato de Cervantes pintado por Jáuregui a partir de la autodescripción que aparece en las "Novelas ejemplares".

jueves, 17 de marzo de 2016

Actividades de síntesis a partir de microrrelatos

EL TEXTO NARRATIVO. ACTIVIDADES DE SÍNTESIS.

Lee los siguientes textos y realiza las actividades que hallarás a continuación:

“Un crimen”

Bajo la luz del flexo la mosca se quedó quieta.
Alargué con cuidado el dedo índice de la mano derecha.
Poco antes de aplastarla se oyó un grito, después el golpe del cuerpo que caía.
En seguida llamaron a la puerta de mi habitación.
-La he matado- dijo mi vecino.
-Yo también –musité para mí sin comprenderle.

1. Escribe los sustantivos que aparecen en el texto.
2. Divide la raíz y desinencia de los verbos regulares.
3. Escribe las preposiciones que aparecen en el texto.
4. Copia el texto con buena letra y sin faltas.
5. Analiza las formas verbales que aparecen en el texto.

“Autobús”

Ella sube al autobús en la misma parada, siempre a la misma hora, y una sonrisa mutua, que ya no recuerdo de cuándo procede, nos une en el viaje trivial, en la monotonía de nuestra costumbre.
Se baja en la parada anterior a la mía y otra sonrisa furtiva marca la muda despedida hasta el día siguiente.
Cuando algunas veces no coincidimos, soy un ser desgraciado que se interna en la rutina de la mañana como en un bosque oscuro.
Entonces el día se desploma hecho pedazos y la noche es una larga y nerviosa vigilia dominada por la sospecha de que acaso no vuelva a verla.

1. Escribe los adjetivos que aparecen en el texto.
2. Escribe las palabras con diptongo que aparecen en el texto.
3. ¿Cuál es el punto de vista narrativo del texto?
4. Analiza los verbos irregulares del tiempo.
5. Escribe el texto desde el punto de vista del pasado.
6. Explica el significado de “trivial”, “rutina”, “desploma” y de “monotonía”.
7. Justifica la acentuación de “monotonía”.


“El sueño”

Soñé que un niño me comía. Desperté sobresaltado. Mi madre me estaba lamiendo. El rabo todavía me tembló durante un rato.

1. Explica con tus palabras qué hechos narra el texto.
2. ¿Por qué resulta sorprendente el cuento?
3. ¿Por qué consideras que el texto anterior es un microrrelato?
4. ¿A qué tipología textual pertenece el cuento anterior? Justifica tu respuesta desde el punto de vista lingüístico.

“El pozo”

Mi hermano Alberto cayó al pozo cuando tenía cinco años.
Fue una de esas tragedias familiares que solo alivian el tiempo y la circusntancia de la familia numerosa.
Veinte años despues mi hermano Eloy sacaba agua un día de aquel pozo al que nadie jamás había vuelto a asomarse.
En el caldero descubrió una pequeña botella con un papel en el interior.
“Este es un mundo como otro cualquiera”, decía el mensaje.

1. Propón sinónimos para los términos “alivian” y “circunstancia”.
2. Explica qué significa el término “caldero”.
3. ¿Por qué se escribe con mayúscula “Eloy”?
4. Identifica los numerales y los demostrativos del texto anterior.

“El sicario”

Los datos estaban cambiados y maté a un hombre que no era el previsto. Estos trabajos tan rápidos, tan secretos, con frecuencia te llevan a cometer errores irremediables.
Recuerdo una lejana ocasión en que el error se repetió tres veces. Todas las víctimas me miraron con sorpresa y solo la verdadera lo hizo con aplomo.
-Te esperaba –musitó cuando le clavé el puñal.
Como siempre, cuando concluyo un trabajo, fui a emborracharme y días después, repuesto de la resaca, regresé a casa y encontré una carta remitida la misma fecha de la muerte.
-Te perdono por lo que vas a hacer –decía-, pero te maldigo por lo mal que lo has hecho. Un muerto que cuesta tres muertes no es un muerto inocente. Además de matarme me has hecho sentir culpable y profundamente desgraciado.

1. Determina la categoría gramatical de las palabras en negrita.
2. ¿Cuál es el punto de vista narrativo del cuento?
3. Describe la personalidad del narrador.
4. Conjuga el pretérito pluscuamperfecto de indicativo del verbo subrayado.
5. Analiza las siguientes formas verbales: “fui”, “maldigo”,”has hecho”.
6. ¿Se trata de formas verbales regulares o irregulares?
7. Divide la raíz y la desinencia de las siguientes formas verbales: “miraron”, “clavé”, “regresé”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario