Supuesto retrato de Cervantes

Supuesto retrato de Cervantes
Pseudorretrato de Cervantes pintado por Jáuregui a partir de la autodescripción que aparece en las "Novelas ejemplares".

miércoles, 19 de octubre de 2011

CATEGORÍAS GRAMATICALES: APUNTES Y ACTIVIDADES



1.       Categorías gramaticales:

a)      Variables: Tienen variación de número (singular y plural) y a veces de género.

1.       Sustantivo: nombre que se da a las cosas, personas, animales, ideas, sentimientos, sensaciones, etc.: Iván, hoja, proyector,  amor, ejecución, bautizo, etc.
2.       Adjetivo: palabra que precisa el significado de un sustantivo: grande, pequeño, fuerte, etc.
3.       Determinante: palabra que precisa el significado de un sustantivo; la diferencia respecto al adjetivo es que es un grupo cerrado de palabras y que su significado es gramatical: el, la, aquello, varios, etc.
4.       Pronombre: palabra que sustituye a un sustantivo. Su significado cambia según el contexto. Ejemplos: yo, tú, él, lo, primero, etc.
5.       Verbo: palabra que expresa acción: canté, cantaré, aprobaría, etc. Algunos no expresan acción: Tengo, soy, etc.
b)      Invariables: no tienen variación de número.
1.       Adverbio: complementa al adjetivo, al verbo o a otro adverbio; expresan tiempo, lugar, modo, cantidad, duda, negación y afirmación: hoy, mañana, ayer, sí, etc.
2.       Preposición: unen palabras dentro de la oración. Es un grupo cerrado de palabras: a, ante, bajo, etc.
3.       Conjunción: unen oraciones y palabras dentro de la oración: y, pero, o, etc.
4.       Interjección: expresan alegría, tristeza, etc.: ¡Ay! ¡Vaya!, etc.


Determina la categoría gramatical de las siguientes palabras: sapo, valiente, entretenido, corretear, frisar, mentecato, ventero, moza, escudero, galgo, hidalgo, calzas, apretujar, pelirrojo, calentar.

Copia las siguientes palabras y subraya los adjetivos de la siguiente lista: pacíficamente, concretar,  comadreja, comilón, callar, codicioso, avaricia, colorado,  codicia, colorido, colocado, acalorado, cálido, cálidamente.

Indica si las palabras subrayadas funcionan como sustantivos o adjetivos:

- Me cayó un ácido y me quemó la mano.
- Esta manzana tiene un sabor ácido.
- Juan es joven.
- Vino un joven.
- Los franceses no acudieron a la reunión.
- Tengo en casa unos amigos franceses.
- Había un gorila albino en el zoo.
- El albino no contestó a mis preguntas.
- El ciego nos vendió un boleto.

Copia  las siguientes oraciones y determina la categoría gramatical de las palabras en mayúscula:

LA  niña se sentó RÁPIDAMENTE.
Los alumnos ESCUCHABAN atentamente AYER las explicaciones de la SIMPÁTICA profesora.

Escribe y memoriza la lista de preposiciones en castellano.

Señala las interjecciones en el texto:
 ¡Uf! Otra vez me he vuelto a caer. ¡Ay! ¡Me duele la rodilla! ¡Bah! ¡Verás mi madre…! ¡Ah! ¡Ya lo tengo! ¡No se lo diré!

Escribe un ejemplo en el que estas palabras sean interjecciones y otro en el que no lo sean:
§         cielos
§         Dios
§         ánimo
§         venga
Identifica los adverbios de los siguientes enunciados y di a qué elemento de la oración complementan o modifican:
§         Ella llegó tarde.
§         María es muy guapa.
§         En enero se trabaja mucho en mi oficina.
§         No te impacientes, el gran día está más cerca.
§         El Auditorio Nacional está notablemente lejos.


Señala las conjunciones de las siguientes oraciones:
§         No quiero café ni postre, gracias.
§         Dice que vengas.
§         María y Eva se parecen bastante.
§         Lo pase bien aunque te echara de menos.
§         Lo habríamos pasado mejor si hubieras venido.
Señala los determinantes de estas oraciones y di de qué clase son:
§    Este coche no me gusta.
§    Quiero un coche pequeño pero confortable.
§    José Luis perdió dos oportunidades.
§    ¡Qué delicia de bizcocho!
§    No quisiéramos suponer una molestia.
§    Ven a mi casa cuando quieras.
§    Me han roto el corazón varias veces.
§    A nuestros hijos les colgaron del cuello sendas medallas.
§    ¿Qué quieres que te diga? A posteriori, no le veo ningún sentido a mi actuación.
§    Aquel verano fue inolvidable para todos.

Clasifica las palabras subrayadas en adverbio, adjetivos o pronombres.
§         Teresa ha venido tan rápida que no la esperábamos.
§         He ordenado todo.
§         Me ha gustado muchísimo.
§         Lee mucho, es una gran lectora.
 Determina la categoría morfológica de las palabras subrayadas. 
  Ha sido bastante paciente.
Todos los días tomo tres autobuses para llegar al colegio. Todos suelen llegar tarde. 
 No se lo he contado todavía.
 Es muy valiente, pero se toma a veces demasiadas confianzas.




Indica si las palabras subrayadas funcionan como sustantivos o adjetivos:

- Un hombre ciego nos vendió un boleto.
- Tengo una sartén antiadherente y nada se le pega.
- El antiadherente impidió que se pegara la comida.
- Los antiguos cristianos sufrieron persecución.
- Es un hombre cristiano y eso configura su forma de actuar.
- El inferior no acató las órdenes del sargento.
- En el piso inferior viven quince personas.
- Los anteriores resultados nos indican que estamos en el buen camino.
- No he oído a los anteriores y no tengo, por tanto, opinión al respecto.
Identifica las preposiciones de las siguientes oraciones:

No te fíes ya de María: desde que va con María se ha vuelto una mentirosa.
A María le encanta sentarse bajo los árboles y mirar hacia la verja de su casa.

 Identifica los verbos y las preposiciones del siguiente texto: 
"Y entonces volví a mi casa. Hasta que no entré bajo el arco, sobre la pared, no descansé. Hasta mi habitación, corrí para no pensar aunque no lo conseguí."


1 comentario: