Supuesto retrato de Cervantes

Supuesto retrato de Cervantes
Pseudorretrato de Cervantes pintado por Jáuregui a partir de la autodescripción que aparece en las "Novelas ejemplares".

sábado, 23 de octubre de 2010

Ejercicios de suficiencia

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. SUFICIENCIA DEL PRIMER CONTROL DE LA 1ª EVALUACIÓN
                  
Nota: además de los contenidos, se valorarán especialmente la presentación (pulcritud) y ortografía. La presentación de estas actividades no implica el aprobado automático del control.
Las actividades se contestan usando bolígrafo, copiando el enunciado, en folios u hojas en blanco, que se presentarán grapados o en una funda. Recuerda que se deben copiar los enunciados de todas las actividades.

Las actividades se presentarán el jueves 4 de noviembre. No se aceptarán fuera de plazo.

A) Copia la página 8 del libro de texto, resume el texto en un máximo de 5 líneas y realiza las siguientes actividades:

1. Escoge del texto dos palabras llanas, dos palabras agudas y dos palabras esdrújulas  y explica por qué llevan o no llevan tilde.

2. Escribe dos palabras  con diptongo del texto y explica por qué se produce el diptongo.

3. Escribe tres palabras con hiato del texto y explica por qué se produce el hiato.

4. Completa con la o las  grafías adecuadas,  restituye las tildes omitidas  y a continuación divide en sílabas los vocablos en negrita:

1. No toda __ion, por desgra__ia, provo__a una respuesta.

2. Mi perro el sabado co__eteara y reto__ara por el campo.
3. __iruela.

5. Unos bocadillos a__eito__os

6. Un par de botas __atius__as.

7. Esto_ muy nerviosa por el  _ontrol de Castellano

8. Me equivo__e en el resultado de la rai__ __adrada.

9. En Pas__a iran a esquiar a Alemania __ Hungria.

10. Los adiestradores ense__aban ejer__i__ios a los __oalas en el __oo.

B) Completa las oraciones que encontrarás a continuación con los siguientes términos y expresiones; chatear, hablar por los codos, aunque la mona se vista de seda mona se queda, cibercafé,  predicar en el desierto.

a)      Sara es aplicada, pero __________________________: no sé cómo hacerla callar.
b)      Sigue siendo un espantajo aunque vaya vestida igual que la princesa de Asturias, y es que ya lo dice el dicho:_______________________________________.
c)      Ya no sé qué hacer para que los alumnos me envíen un correo a mi dirección profesional de gmal. De verdad, creo que estoy ________________________: Montse y Rebeca quedaron en un _________________ para ___________ con sus compañeros de clase.
C) Completa con la información correcta:

________ de Cervantes ___________, nacido en ____________________________ en el año _____________________,  nunca se ganó la vida siendo escritor; sus actividades profesionales fundamentales fueron ser _____________ en Italia y _______________________ en España después de haber estado cautivo ________ años en _______________. Publicó la primera parte de “El Quijote” en ___________ y la segunda en __________. Murió poco tiempo después, concretamente en el 22 o 23 de abril de ___________ en Madrid. La fecha de su entierro coincide con la de la muerte de William Shakespeare, y por eso en la actualidad de celebra el Día Internacional del Libro.

D) Busca en Internet el “Romance del conde Arnaldos” , copíalo a continuación de las actividades anteriores y memorízalo para recitarlo en clase.

1 comentario:

  1. una cosa antonia soy laaroa siestas en elblog recibiras este mensaje se tiene q escribir todo el texto pq yo lo estoy copiando todo y no se silo tengo qcopiar odirectamente acer el resumen delos ejercicios desuficiencia

    ResponderEliminar