Supuesto retrato de Cervantes

Supuesto retrato de Cervantes
Pseudorretrato de Cervantes pintado por Jáuregui a partir de la autodescripción que aparece en las "Novelas ejemplares".

miércoles, 20 de abril de 2016

¿Murieron Cervantes y Shakespeare el mismo día?

Popularmente se considera que Shakespeare y Cervantes murieron el mismo día (23 de abril de 1516). Sin embargo, ello es falso por dos razones:

1. En realidad Cervantes murió el 22 de abril de 1516, pero fue enterrado el 23.
2. Los calendarios inglés y español no eran iguales. En España, Italia y Francia se usaba el calendario gregoriano que había dado un salto de 10 días, de manera que el 23 de abril del calendario inglés se correspondía con el 3 de mayo del calendario español. La siguiente noticia te lo explica de manera muy didáctica:

"El 23 de abril de cada año, se celebra el Día del Libro, que conmemora la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes en 1616. Sin embargo, las defunciones no sucedieron el mismo día, pues existía un desfase entre los calendarios inglés y español. 

En 1582, el Papa Gregorio XII adelantó 10 días el calendario, de modo que el día 5 de octubre pasó a ser el 15 del mismo mes. Sólo Francia, Italia y España adoptaron inmediatamente este cambio. Inglaterra no lo hizo hasta 1752. Así, para los ingleses, Shakespeare murió el 23 de abril, pero para los países católicos ocurrió el 3 de mayo." ("Muy interesante")

No hay comentarios:

Publicar un comentario