Supuesto retrato de Cervantes

Supuesto retrato de Cervantes
Pseudorretrato de Cervantes pintado por Jáuregui a partir de la autodescripción que aparece en las "Novelas ejemplares".

miércoles, 28 de mayo de 2014

Contenidos de la prueba de Suficiencia de Lengua Castellana y Literatura del curso 2013-14

Contenidos de la prueba de Suficiencia de 1º de la ESO (2013-14):

Estos son los contenidos vistos durante el curso que debéis repasar de cara al examen de suficiencia, cuya nota máxima siempre es cinco. Si comparáis con años anteriores, veréis que desgraciadamente los contenidos se han reducido.

Legalmente, no existe la posibilidad de presentarse a subir nota.

1. Gramática: categorías gramaticales.

1.1.  Sustantivo: definición e identificación.
1.2.  Adjetivo: definición, identificación. Grados del adjetivo.
1.3.  Determinantes: definición, identificación, clasificación y análisis.
1.4.  Verbo: definición, identificación, análisis de formas verbales (número, persona, tiempo, modo y aspecto), segmentación de formas verbales en raíz y desinencia. La conjugación verbal regular.
1.5.  Adverbio: definición, clasificación e identificación.
1.6. Preposiciones: saberse e identificar las preposiciones en castellano.

2.      Ortografía:

2.1.  División en sílabas
2.2.  Acentuación: normas generales de acentuación (agudas, llanas y esdrújulas), acentuación diacrítica y acentuación de diptongos e hiatos.
2.3.  Escritura de las consonantes en castellano: b/v; c/z, c/qu, r/rr, etc. (Todas las vistas durante el curso)
2.3. Signos de puntuación: el uso del punto, puntos suspensivos, del signo de interrogación, de exclamación y de la coma.

4.      Tipologías textuales:

4.1.  El texto narrativo: recocer y saber redactar un texto o parte narrativa. Reconocer una noticia y sus partes.
4.2.  El texto dialogado. Reconocer un texto o fragmento dialogado. Distinguir entre las partes narradas y las dialogadas en un texto. Saber redactar textos dialogados.
4.3.  El texto descriptivo: reconocimiento y escritura de un texto  descriptivo.

5.      Vocabulario:

5.1.  Sinónimos: definición, reconocimiento y propuesta.
5.2.  Antónimos: definición, reconocimiento y propuesta.
5.3.  Prefijos y sufijos.
5.4. Vocabulario visto durante el curso a través de las lecturas prescriptivas ("El Quijote" o "Las lágrimas de Shiva") o durante las clases.

6. Lectura /Literatura:
6.1. Características de los textos en prosa.
6.2. Características de los textos poéticos.
6.3. Recursos retóricos (figuras estilísticas) estudiados durante el curso: metáfora, personificación, símil, etc.
6.4. Cómputo silábico: medir las sílabas de un verso.
6.5. Rima consonante o asonante.
6.6. Versos de arte mayor o menor.
6.7. Esquema de las rimas de un poema.

Estructura de la prueba

Consistirá en un texto a partir del cual se formularán preguntas de comprensión lectora y relacionadas con los contenidos vistos durante el curso (gramática, ortografía, vocabulario, etc.)



viernes, 16 de mayo de 2014

Determinantes

1. Subraya los artículos de las siguientes oraciones y di si son determinados o indeterminados:

Vi a un chico guapísimo en la calle. El chico llevaba una camiseta de "La guerra de las galaxias".
Había un gato negro en el salón. El gato era de mi tía.

2. Subraya los determinantes demostrativos de las siguientes oraciones:
Esa chica siempre está hablando en clase.
Aquel profesor me dio clase cuando estudiaba Bachillerato.
Este jersey me gusta más que aquel.

3. Subraya los determinantes posesivos de las siguientes oraciones:
Aquel chico es mi primo.
Ha sido un honor ser empleado vuestro.
Son hermanos suyos.
¿Vuestras tías viven en Teruel?

4. Subraya los determinantes indefinidos de las siguientes oraciones:
Algunos alumnos no han hecho los deberes.
Cada día hay deberes de Castellano.
Varios profesores han faltado esta semana.

5. Subraya y analiza los determinantes de las siguientes oraciones:
Algunos alumnos han solicitado más horas de Matemáticas.
Cada  alumno debe aportar tres ideas al proyecto.
El noveno alumno leyendo aquel poema tan triste de Machado sobre el paso del tiempo.
Mi examen de Inglés era más fácil que el examen de Ricardo.

6. Analiza los determinantes de estas oraciones siguiendo el siguiente ejemplo:
Unos chicos vinieron aquella tarde a pedirme tres mil euros.
Puedes venir cualquier tarde.
Había otras cuestiones que resolver.
Ejemplo
Algunos: determinante indefinido, masculino, plural.

lunes, 12 de mayo de 2014

Ir y quedarse


Ir y quedarse, y con quedar partirse,
partir sin alma, y ir con alma ajena,
oír la dulce voz de una sirena
y no poder del árbol desasirse;

arder como la vela y consumirse,
haciendo torres sobre tierna arena;
caer de un cielo, y ser demonio en pena,
y de serlo jamás arrepentirse;

hablar entre las mudas soledades,
pedir prestada sobre fe paciencia,
y lo que es temporal llamar eterno;

creer sospechas y negar verdades,
es lo que llaman en el mundo ausencia,
fuego en el alma, y en la vida infierno.