Supuesto retrato de Cervantes

Supuesto retrato de Cervantes
Pseudorretrato de Cervantes pintado por Jáuregui a partir de la autodescripción que aparece en las "Novelas ejemplares".

martes, 25 de septiembre de 2012

Apuntes sobre “El Quijote”

-->
Apuntes sobre “El Quijote”

1.       Biografía de Cervantes:


-          Miguel Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en 1547.
-          Su padre era barbero-cirujano (extraía muelas, afetitaba y practicaba sangrías).
-          Se alistó en el ejército, vivió en Italia y participó en la Batalla de Lepanto, donde quedó herido de la mano izquierda; por ello lo llamaban “el manco de Lepanto”.
-          Al volver hacia España unos piratas argelinos secuestran el barco. Como había sido tan valiente en la batalla, le habían escrito cartas de recomendación, por lo que los piratas pensaron que era muy importante y pidieron un gran rescate por él.
-          Se pasó cinco años cautivo en Argelia.
-          Cervantes fue pobre: no pudo ser soldado, no le dejaron ir a vivir a América, no encontraba trabajo por su minusvalía.
-          Trabajó como recaudador de impuestos y estuvo en varias ocasiones en la cárcel: por participar en peleas, por quedarse con el dinero, etc.
-          Escribió las “Novelas ejemplares”, poesía,  teatro, etc., pero no obtuvo gran éxito. “El Quijote” fue su obra más conocida, pero la tomaron únicamente como una obra humorística.


2. Los libros de caballerías:

Durante los siglos XV, XVI y parte del XVII los libros de caballerías eran los más leídos. Se leían tanto que se bautizaba con nombres de personajes o de lugares de libros de caballerías los territorios descubiertos: Lanzarote, Patagonia, California.
Eran historias en que un caballero debía luchar con gigantes, malhechores, otros caballeros y había de superar todo tipo de obstáculos durante un viaje en el que buscaba algo. Eran libros de aventuras en que siempre ganaba el caballero y donde no resultaba apenas herido. El caballero dedicaba todas sus victorias a su amada.

3. El Quijote:
Es una parodia –se ríe- de los libros de caballerías porque los considera exagerados y porque presentan como una historia real una historia inventada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario