Supuesto retrato de Cervantes

Supuesto retrato de Cervantes
Pseudorretrato de Cervantes pintado por Jáuregui a partir de la autodescripción que aparece en las "Novelas ejemplares".

jueves, 16 de febrero de 2012

Texto dialogado o dialógico


TEXTO DIALOGADO O DIALÓGICO
Es el texto o la tipología textual en que hablan  o dos o más interlocutores.
Los textos dialogados se pueden clasificar de la manera siguiente:
1.       Entrevista: texto en que el entrevistador pregunta al entrevistado cuestiones de tipo personal, laboral, etc. Puede ser oral o escrita.
2.       Conversación. Texto oral en que dos personas hablan sobre cualquier tema. Es informal e improvisada. El emisor y el receptor van intercambiando los papeles sin orden, según quieran añadir o puntualizar lo que han dicho anteriormente o lo que ha dicho el otro interlocutor. También los chats y los sistemas de comunicación simultánea telemáticos (“Messenger”) dan lugar a conversaciones.
3.       Debate: Discusión (conversación) ordenada en que cada emisor da su opinión sobre un tema. Teóricamente, se debe respetar el turno de palabra y un moderador es el que determina quién tiene que hablar, introduce el tema general y resume las conclusiones a las que se ha llegado.
4.       Diálogo en los textos narrativos: aparece en los cuentos y novelas. Las intervenciones de los personajes están marcadas por comillas (“”) o por guiones largos (--).
5.       Teatro: género literario en que la histori se explican a través de las palabras de los personajes. Las intervenciones de los personajes están marcadas por el nombre en mayúscula más punto o dos puntos (FRODO. / FRODO:)

No hay comentarios:

Publicar un comentario