Supuesto retrato de Cervantes

Supuesto retrato de Cervantes
Pseudorretrato de Cervantes pintado por Jáuregui a partir de la autodescripción que aparece en las "Novelas ejemplares".

jueves, 22 de septiembre de 2011

Diptongo, triptongo e hiato. Teoría.


Diptongo:

Pronunciación en una sílaba de dos vocales contiguas. Se produce diptongo en los siguientes casos:

  1. Vocal fuerte (a, e, o) tónica o átona más vocal débil (i, u) átona: aire, Europa, acuático, cantáis,  muy, etc.
  2. Vocal débil (i, u) átona más vocal fuerte (a, e, o) tónica o átona: Asia, circulación, fue, vio, dio, etc.
  3. Vocal débil (i, u) más vocal débil (i, u)

La acentuación de diptongos sigue las normas generales de agudas, llanas y esdrújulas. En la combinación de vocales fuertes y débiles se acentúa siempre la vocal fuerte (a, e, o): acuático, estiércol, cantáis, lingüística, etc.

Triptongo:

Pronunciación en una sola sílaba de tres vocales contiguas, dos de las cuales son débiles: comerciáis, buey, etc.

Hiato:

Pronunciación en dos sílabas de dos vocales contiguas. Se produce hiato en los siguientes casos:

  1. Vocal fuerte (a, e, o) más vocal fuerte (a, e, o): ahora, león, Leonor, etc.
  2. Dos vocales iguales (aa, ee, ii, etc.): Saavedra, Rociito, etc.
  3. Vocal fuerte (a, e, o) átona más vocal débil (i, u) tónica: leído, freído, oído, etc. Siempre lleva acento la vocal débil.
  4. Vocal débil ( i, u) tónica más vocal fuerte (a, e, o) átona: día, tenía, olía, etc. Siempre lleva acento la vocal débil.

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