Supuesto retrato de Cervantes

Supuesto retrato de Cervantes
Pseudorretrato de Cervantes pintado por Jáuregui a partir de la autodescripción que aparece en las "Novelas ejemplares".

jueves, 4 de noviembre de 2010

El adverbio


ESTUDIO DE LA LENGUA / GRAMÁTICA



El adverbio


1. Teoría:

Es una palabra invariable, es decir, no sufre modificaciones ni de número ni de género: hoy, ayer, así, etc.

Puede complementar a un verbo (estará bien),  a un adjetivo (estará muy bien) o a otro adverbio (lo hace muy deprisa).

Según su significado, se clasifican en adverbios de: lugar (aquí, allí, etc.), tiempo (antes, después, etc.), modo (así, cortésmente, etc.), cantidad (bastante, mucho, etc.),  afirmación (sí, ciertamente, etc.), negación (no, negativamente, etc.)  y duda (quizá, probablemente, etc.)

Los adverbios nunca y jamás pueden ser considerados de tiempo o de negación.

Los adverbios acabados en el sufijo –mente se forman a partir de adjetivos. Conservan la tilde que los adjetivos originales: cortésmente, fríamente, históricamente, etc.

Los adverbios acabados en –mente suelen ser de modo: cortésmente, gentilmente, frágilmente, respetuosamente, fríamente, cálidamente, etc. Sin embargo, algunos no lo son: positivamente (afirmación), probablemente (duda), frecuentemente (tiempo)

2. Práctica

a) Clasifica los siguientes adverbios según su significado con ayuda de la tabla que encontrarás a continuación: muy, hoy, ayer, aquí, quizá, más, delante, ahí, bien, cortésmente, allí, nunca, acá, mañana, demasiado, seguro, aún, posiblemente, detrás, cerca, acaso, también, siempre, mucho, efectivamente, después, entonces, lejos, mal, encima, no, debajo, aquí, apenas, así, todavía, poco, bastante, luego, antes, jamás.

Tiempo
Lugar
Modo
Cantidad
Afirmación
Negación
Duda













b) Subraya los adverbios de las siguientes oraciones y clasifícalos semánticamente (determina si son adverbios de tiempo, lugar, modo, cantidad, afirmación, negación o duda).

  1. Delante de mi casa hay un parque infantil que casi siempre está vacío.

  1. Creo que no he actuado muy correctamente.

  1. Los profesores de Castellano jamás pierden la calma.

  1. ¿Acaso te crees que podrás ir a clase hoy sin el ordenador?

  1. Probablemente suspenda más asignaturas que el trimestre anterior.

  1. Tampoco me gusta que me regale flores.

  1. Seguramente hoy escribiré algunas notas en las agendas de los alumnos.

  1. A mí también me hubiese gustado conocer personalmente a Cervantes.

  1. Todavía no he corregido todos los murales.

  1. Iré al banco más tarde.

  1. ¿Puedes ponerme más? Sí, ahora mismo.

112.   Si presentas así el mural, posiblemente la profesora posiblemente te felicitará.

3 comentarios:

  1. miriam, si es superfacil ha y quien no lo sepa es el ejercicio b)

    ResponderEliminar
  2. pero es superfacil y superlargo, ¡antonia me ha impresionado con lo largo que es!

    ResponderEliminar