1. ENUNCIADO: ORACIÓN Y FRASE.
Enunciado: palabra o conjunto de palabras que expresan un pensamiento
completo. Ejemplos: ¡Callad! ¡Aquí! La niña tiene una camiseta de color
rosa.
Los enunciados se dividen:
Oraciones: Están formadas como mínimo por un verbo. Ejemplos: ¡Llueve! He aprobado, etc.
Frases: No tienen verbo: ¡Silencio!
2. SINTAGMA:
2. SINTAGMA:
Palabra o grupo de palabras que cumplen una función dentro de la oración. Los sintagmas siempre tienen un núcleo (la palabra más importante) que les da nombre. Los tipos de sintagmas son:
a) El singama nominal (SN): el núcleo es siempre un sustantivo o un pronombre. Ejemplos:
MARÍA es guapa
TÚ eres de Valladolid.
MI HERMANA PEQUEÑA es guapa.
b) El sintagma verbal (SV) el núcleo siempre es un verbo. Ejemplos:
VIVÍAMOS en Valladolid.
IBA al cole en coche.
TODAS LAS ORACIONES ESTÁN CONSTITUIDAS POR UN SINTAGMA VERBAL. LA MAYORÍA ADEMÁS TAMBIÉN ESTÁ FORMADA POR UN SINTAGMA NOMINAL.
Ejemplos:
Llovia mucho ayer. (SV)
La niña (SN) ha aprobado matemáticas (SV)
3. ORACIÓN. SUJETO Y PREDICADO
Los componentes básicos de una oración son el sujeto y el predicado, pero hay oraciones sin sujeto porque el verbo es impersonal.
Ejemplos:
1. Ella vendrá.
2. Iré luego.
3. María no estará.
4. Tú no lo dirás.
5. La profesora no intervino.
6. La famosa actriz de teatro ganó el primer premio de poesía.
El núcleo (la palabra imprescindible) del predicado es el verbo (subrayados en los ejemplos).
El
núcleo (la palabra imprescindible) del sujeto es un sustantivo o un
pronombre personal (yo, tú, el, ella, usted, nosotros, vosotros, ellos,
etc.); sin embargo, el sujeto también puede no aparecer explícitamente
porque está implícito en las desinencias del verbo; este tipo de sujeto
se denomina SUJETO ELÍPTICO. Ejemplos (el sujeto aparece marcado en
mayúscula):
1. YO no entiendo el concepto de sujeto.
2. LOS LIBROS aburren a los jóvenes de hoy día.
3. No sé la respuesta (sujeto elíptico: yo)
4. ¿Sabes bailar flamenco? (sujeto elíptico: tú)
Entre
el núcleo del sujeto y el núcleo de predicado se establece una relación
de concordancia, es decir, si el núcleo del sujeto está en singular, el
verbo deberá estar en singular, y al revés. Ejemplos:
1. Mi padre se ha comprado un coche (si pasamos al plural “mis padres” tenemos que pasar también al plural “han comprado”).
2.
¿No lo habréis hecho vosotros? (el sujeto es “vosotros”; si lo pasamos
al singular, “tú”, también debemos pasar al singular el verbo: “habrás
hecho”).
3. VERBOS IMPERSONALES
Algunos verbos no tienen sujeto. Los más importantes son los siguientes:
1. Tiempo atmosférico: llover, nevar, hacer frío, hacer calor, etc. Ejemplos:
1. Llueve.
2. Hace calor
2. Las formas de tercera persona del verbo “haber”. Ejemplos:
1. Hay algunos alumnos suspendidos.
2. Habrá muchas sorpresas.
3. Hubo pocos cambios.
4. Había dos chicos en la clase.
4. CÓMO DETERMINAR EL SUJETO DE UNA ORACIÓN.
1. Buscamos el verbo de la oración.
2. Lo cambiamos de número.
3. La palabra o palabras que obligatoriamente cambian de número al cambiar el verbo son el sujeto.
4. Si ninguna palabra cambia es que el sujeto está elíptico, y habrá que deducirlo por la desinencia del verbo.
Es importante recordar que el sujeto nunca puede empezar por preposición.
1. Buscamos el verbo de la oración.
2. Lo cambiamos de número.
3. La palabra o palabras que obligatoriamente cambian de número al cambiar el verbo son el sujeto.
4. Si ninguna palabra cambia es que el sujeto está elíptico, y habrá que deducirlo por la desinencia del verbo.
Es importante recordar que el sujeto nunca puede empezar por preposición.
ACTIVIDADES SOBRE EL SUJETO Y EL PREDICADO
1.
1. Determina el sujeto explícito de las siguientes oraciones utilizando
el método de la concordancia. Para ayudarte, copia y completa el esquema
que encontrarás a continuación. Fíjate en el ejemplo:
Ejemplo: La niña lleva una camiseta de color rojo.
El
verbo de la oración es “lleva” y está en singular. Si lo pasamos al
plural, “llevan”, obligatoriamente tenemos que pasar al plural las
palabras “La niña” (“Las niñas llevan una camiseta de color rojo”); por
tanto el sujeto es “la niña”.
Oraciones:
1. Mi primo vivía en Salamanca.
El
verbo de la oración es _________ y está en singular. Si lo pasamos al
plural ____________ obligatoriamente tenemos que pasar al plural las
palabras ____________(Mis primos_____________________); por tanto el
sujeto es ____________________.
2. Me gustan mucho los libros.
El
verbo de la oración es _________ y está en plural. Si lo pasamos al
singular ____________ obligatoriamente tenemos que pasar al singular
las palabras ____________(___________________________); por tanto el
sujeto es ____________________.
2.
Identifica el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones
aplicando el método de la concordancia e indica en cada oración cuál es
el núcleo del sujeto y cuál el núcleo del predicado. Recuerda que si el
verbo está en singular, el núcleo del sujeto estará en singular y al
revés.
- A mi hermana le gustó mi vestido.
- Por la tarde María nunca tiene clase.
- Por un desconocido se enteró de la noticia su cuñada.
- Continuamente sube el precio de los pisos.
- Los problemas se solucionan mediante el diálogo.
- La mayoría de los alumnos se lo pasó muy bien en la excursión a Santa Coloma.
- Se han producido algunos cambios en el equipo de profesores del instituto Frederic Mompou durante las últimas semanas.
- Algunos alumnos de primero respondieron las preguntas de una encuesta sobre el instituto.
9. Hace mucho frío últimamente.
- La vieja casa de la esquina se ha venido abajo.
11. Había dos príncipes muy felices en aquel reino.
3. Identifica el sujeto elíptico de las siguientes oraciones:
1. Nunca estás en casa cuando te llamo.
2. Canta francamente mal.
3. ¿Veremos de nuevo la película?
4. ¿Sabíais todas las respuestas?
5. Apruebo todos los exámenes siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario