Supuesto retrato de Cervantes

Supuesto retrato de Cervantes
Pseudorretrato de Cervantes pintado por Jáuregui a partir de la autodescripción que aparece en las "Novelas ejemplares".

sábado, 4 de junio de 2016

Descripción literaria

PAUTAS PARA REALIZAR LA DESCRIPCIÓN
1)         No repitáis palabras: es, parece, tiene, hay...
2)         Calificad los elementos con dos o más adjetivos. Cuantos má sadjetivos y  más precisos sean estos de mayor riquezaserá la descripción.
3)         Haced oraciones cortas utilizando los signos de puntuación de forma    variada y abundante.
4)         En las oraciones no repitáis la misma estructura.
5)         Conjugad las formas verbales siempre en el mismo tiempo.
6)         Utilizad las gradaciones del adjetivo (positivo, comparativo y superlativo).
7)         Marcaos un orden en vuestra descripción: ascendente, descendente,    lateral...
8)         Incluid impresiones personales.
9)         Usad algunos de los recursos expresivos que conocéis: epítetos, comparaciones, repeticiones, metáforas,  onomatopeyas, jitanjáforas y  aliteraciones.
10)      Ponedle un título que resulteatractivo y que refleje alguna impresión personal.

A continuación os ofrecemos un ejemplo de oración descriptiva que, paso a paso, siguiendo las pautas, va ganando en calidad.                  
                                                              

1. El cielo es azul. El agua es fresca. La arena es cálida.
                                                         
2. El cielo es azul. El agua parece fresca. La arena se muestra cálida.
                                                    
3. El cielo es azul, claro y brillante. El agua parece fresca y transparente. La arena se muestra cálida, suave y blanda. 

4. El cielo es azul, claro y brillante como el oro. El agua parece fresca como la nieve y transparente como el aire. La arena se muestra cálida, suave y blanda.
                                                          
5. El cielo es azul, claro y brillante como el oro. Fresca como la nieve y transparente como el aire parece el agua. Suave y blanda se muestra la cálida arena.      

6. El cielo es azul, claro y brillante como el oro. Más fresca que la nieve y tan transparente como el aire parece el agua que invita al baño. Suave y blandísima se muestra la cálida arena.

Imágenes del crédito de síntesis



RUTA 1: 

Realizar una descripción literaria de la siguiente imagen del “Volcà de Sta. Margarida”, de entre 100 y 150 palabras, siguiendo las pautes marcadas para realitzar descripciones.




RUTA 2:

Realizar una descripción literaria de la siguiente imagen de “La Fagedad’enJordà” de entre 100 y 150 palabras, siguiendo las pautas marcadas para realitzar descripciones.



RUTA 3:




Realizar una descripción literaria de la siguiente imagen de “Volcà de Montsacopa” de entre 100 y 150 palabras, siguiendo las pautas marcadas para realitzar descripciones.










RUTA 4:

Realizar una descripción literaria de la siguiente imagen de “Pont de Besalú” de entre 100 y 150 palabras, siguiendo las pautas marcadas para realitzar descripciones.





RUTA 5:

Realizar una descripción literaria de la siguiente imagen de “Castellfollit de la Roca” de entre 100 y 150 palabras, siguiendo las pautas marcadas para realitzar descripciones.