Supuesto retrato de Cervantes

Supuesto retrato de Cervantes
Pseudorretrato de Cervantes pintado por Jáuregui a partir de la autodescripción que aparece en las "Novelas ejemplares".

miércoles, 20 de abril de 2016

¿Murieron Cervantes y Shakespeare el mismo día?

Popularmente se considera que Shakespeare y Cervantes murieron el mismo día (23 de abril de 1516). Sin embargo, ello es falso por dos razones:

1. En realidad Cervantes murió el 22 de abril de 1516, pero fue enterrado el 23.
2. Los calendarios inglés y español no eran iguales. En España, Italia y Francia se usaba el calendario gregoriano que había dado un salto de 10 días, de manera que el 23 de abril del calendario inglés se correspondía con el 3 de mayo del calendario español. La siguiente noticia te lo explica de manera muy didáctica:

"El 23 de abril de cada año, se celebra el Día del Libro, que conmemora la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes en 1616. Sin embargo, las defunciones no sucedieron el mismo día, pues existía un desfase entre los calendarios inglés y español. 

En 1582, el Papa Gregorio XII adelantó 10 días el calendario, de modo que el día 5 de octubre pasó a ser el 15 del mismo mes. Sólo Francia, Italia y España adoptaron inmediatamente este cambio. Inglaterra no lo hizo hasta 1752. Así, para los ingleses, Shakespeare murió el 23 de abril, pero para los países católicos ocurrió el 3 de mayo." ("Muy interesante")

lunes, 18 de abril de 2016

Cervantes

1. Lee el siguiente texto y realiza las actividades que hallarás a continuación:


Biografía de Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547. Era el cuarto hijo (de 7 hermanos) de un cirujano-barbero llamado Rodrigo Cervantes y de una dama llamada Leonor Cortinas.  En el siglo XVI los cirujanos-barberos era profesionales humildes porque se encargaban de acciones tan distintas como afeitar, extraer muelas, practicar sangrías y realizar amputaciones. Cervantes rendiría un homenaje a su padre en su novela más famosa al incluir un episodio en que don Quijote “lucha” contra un barbero y le arrebata su bacín, que utilizará como yelmo (sombrero). En la "Wikipedia" nos lo explica así:

"En su novela Don Quijote de la Mancha, habla de un barbero que estando desarropado bajo la lluvia se protege utilizando como sombrero su bacía, una vasija generalmente de metal brillante con una escotadura por donde se metía la barba al afeitado y que se ha estado usando hasta tiempos recientes. Don Quijote insiste entonces en que ese cuenco es el yelmo encantado del rey moro y finalmente se lo sustrae, pues desea obtenerlo con el fin de hacerse invulnerable. Es esa una de las escasas aventuras en las que el hidalgo sale con buen fin. Al ceñirse este adminículo de barbero, tan poco caballeresco, la figura del caballero acrecentaba su aspecto ridículo, que se ha hecho corriente en sus representaciones gráficas."

A los 18 años tuvo que huir a Italia, seguramente por haber participado en una pelea. Allí  fue criado de un cardenal y soldado. Por ello participó en la Batalla de Lepanto, donde fue gravemente herido en la mano izquierda, que le quedó anquilosada (y por ello se lo conoce con el sobrenombre de “el manco de Lepanto”).
Cuando 4 años más tarde volvía a España, un barco musulmán africano abordó su embarcación y lo hizo prisionero, junto con su hermano Rodrigo. Pasó 5 años cautivo en Argel, intentó escaparse en 4 ocasiones y fue liberado “in extremis” gracias a que la orden de los Padres Trinitarios pagó el rescate cuando estaba a punto de ser enviado como esclavo a Constantinopla. Su largo cautiverio en el Norte de África se explica por una triste casualidad: a causa de la valentía con que había luchado en Italia, el hermano bastado del rey, don Juan de Austria, escribió una carta de recomendación a Cervantes. Por eso los piratas que lo secuestraron creyeron que era una persona poderosa, y pidieron un cuantioso rescate por él.
Al ser liberado, volvió a España y trabajó como soldado y recaudador de impuestos. Estuvo preso en dos ocasiones. La primera por no entregar la recaudación de impuestos y la segunda por depositarla en un banco que quebró.  Durante la primera estancia en la cárcel empezó la redacción de “Don Quijote”, la primera novela moderna (porque los personajes no son siempre buenos o malos, y van cambiando a lo largo del libro) y la novela más importante en lengua castellana. Explica la historia de un hidalgo mayor y aburrido, que de tanto leer libros de caballerías se vuelve loco y sale en busca de aventuras. La locura de don Quijote es peculiar porque solo está loco en lo referente a los libros de caballerías, y porque gracias a ella lucha contra lo que considera injusto. En definitiva, “El Quijote” nos habla sobre la lucha contra la injusticia y sobre el derecho a forjar  nuestra propia identidad y nuestro propio destino.


1. ¿Dónde nació Cervantes?




2. ¿Cuál era la profesión de su padre?




3. ¿En qué batalla participó? ¿Qué le sucedió?





4. ¿Por que estuvo cautivo en Argel?





5. ¿Qué significa el adjetivo “bastardo”?




6. ¿Por qué “El Quijote” es la primera novela moderna?




7. ¿Cuál es el tema de “El Quijote”?