Supuesto retrato de Cervantes

Supuesto retrato de Cervantes
Pseudorretrato de Cervantes pintado por Jáuregui a partir de la autodescripción que aparece en las "Novelas ejemplares".

jueves, 25 de abril de 2013

Tilde (acento) en las partículas interrogativas

LAS PREGUNTAS:

SIEMPRE PONEMOS ¿ AL PRINCPIO.

Las partículas interrogativas siempre llevan tilde:

¿Cuándo?: ¿Cuándo hará los deberes Juan Pedro?
¿Dónde?: ¿Dónde estarán los apuntes de Adrián de la primera evaluación?
¿Qué?: ¿Qué escribe Miriam en aquel pequeño pedazo de papel?
¿Cuál? ¿Cuál es el segundo apellido de Sara?
¿Cómo? ¿Cómo te has enterado de que Romero tiene novia?
¿Por qué? Porque ¿Por qué siempre se escucha hablar a los mismos en clase?
¿Cuánto? ¿Cuántos ejercicios nos pondrán para mañana?
¿Quién? ¿Quién falta?

lunes, 22 de abril de 2013





¿Cómo se hace un resumen?
Siempre en tercera persona.
Nunca pueden incluir opiniones personales.
El resumen nunca puede superar el 30% del texto inicial.
El resumen jamás debe empezar con expresiones del tipo: “El autor del texto dice”. “Este texto explica...”, etc.
Jamás se debe copiar literalmente del texto. Se deben emplear sinónimos.
Los resúmenes de los textos narrativos deben responder las siguientes preguntas: ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué?



viernes, 19 de abril de 2013

Contenidos del control de 1º A del 29/4/13

Definir e identificar las diferentes categorías gramaticales.
2. Medir las sílabas de los versos teniendo en cuenta las licencias métrricas.
3. Conjugación verbal regular.
4. Idenfificar y saber definir los distintos tipos de rima.
5. Identificar y conocer los rasgos de las diferentes tipologías textuales.
6 . Identificar y saber definir las diferentes figuras estilísticas.
7. Conocer y saber aplicar la regla de la escritura de las vocales y consonantes en castellano.
8. Signos de puntuación: el punto.

martes, 2 de abril de 2013

Determinantes


Determinantes:

Son palabras que acompañan al sustantivo.
En la mayoría de casos concuerdan en género y número con el nombre.
Es una lista cerrada de palabras.
Aportan (dan) significado (información) gramatical.

Clases de determinantes:
1. Artículo determinado: el, la, los, las.
En castellano no se usa el artículo delante de un nombre de persona (es un  vulgarismo).
Delante de sustantivos  sinulares que empiecen por  A o HA tónica se utiliza la forma masculina: el agua, el águila, etc.

2.Artículo indeterminado: un, una, unos, unas.

Delante de sustantivos que empiecen por A o HA tónica se utiliza la forma masculina: un agua, un águila, etc.

3. Demostrativos: indican el lugar donde están las personas y los objetos respecto
a la persona que habla:

CERCANÍA: este, esta, estos, estas.
MEDIA DISTANCIA: ese, esa, esos, esas
LEJANÍA: aquel, aquella, aquellos, aquellas.

4. Numerales:

a) Cardinales: indican una cantidad: uno, dos, tres, cuatro, quinientos, etc.
b) Ordinales: indican orden: primero, segundo, quinto, etc.

5. Interrogativos:
Indican pregunta: qué

6. Exclamativos:
Indican exclamación: qué, cuánto, cuánta, cuántas, cuántos.

7. Indefinidos:
Indican una cantidad imprecisa: poco, poca, pocos, pocas; bastante,
bastantes; mucho, mucha, muchas, muchos; varios, varias; todo, toda,
todos, todas; mismo, misma, mismos, mismas; otro, otra, otros, otras;
algún, alguna, algunos, algunas; ningún, ninguna, ningunos, ningunas;
cualquier, cualesquiera, etc.

8. Posesivos:
Indican posesión:
Mi, tu, su, mis, tus, sus,
Nuestro, nuestra, nuestros, nuestras, vuestro, vuestra, vuestros, vuestras.
Mío, mía, míos, mías, tuyo, tuya, tuyos, tuyas, suyo, suya, suyos, suyas.