Supuesto retrato de Cervantes

Supuesto retrato de Cervantes
Pseudorretrato de Cervantes pintado por Jáuregui a partir de la autodescripción que aparece en las "Novelas ejemplares".

martes, 26 de octubre de 2010

Los apuntes sobre las categorías gramaticales o clases de palabras.


Gramática o estudio de la lengua

CATEGORÍAS GRAMATICALES O CLASES DE PALABRAS:

Palabra: conjunto de sonidos dotado de significado.

Las palabras pueden ser:

1.  Variables: tienen plural y, a veces, femenino. Ejemplos: casa, mesa, oso, la, compro, horrible, guapo, etc.

2.  Invariables: no tienen plural. Ejemplos: ayer, hoy, mañana, y, pero, de, contra, que, etc.

Las palabras variables se dividen en las siguientes categorías gramaticales:

1.  Sustantivo o nombre: palabra que designa (nombra) animales, cosas, personas, plantas, sentimientos, emociones, etc. Ejemplos: casa, mesa, ventana, puerta,  Miguel, Barcelona, pino, coche, odio, emoción, tortura, etc.

2.  Verbo: palabra con la que expresamos una acción; ejemplos: estudio, escribís, copias, vende, aprueba, suspenden, etc.

3.  Adjetivo: palabra que nos dice cómo son los sustantivos o nombres: bueno, alto, guapo, simpático, aburrido, alegre, despreocupado, despistada, vagos, creído, callado, rebelde, contestón, pacífico, guerrero, etc.

4.  Pronombres: sustituyen al nombre. Ejemplo: yo, tú, él, ella, nosotros, etc.

5.  Determinantes: artículos, demostrativos, etc. Ejemplo: el, la, este, ese, mi, etc.

Las palabras invariables se clasifican de la siguiente manera:

1.  Adverbios: palabras que expresan tiempo, lugar, modo, afirmación, duda, etc. Ejemplos: ayer, mañana, hoy, así, sí, también, no, tampoco, nunca, etc.

2.  Preposiciones: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde,  durante, en, entre hacia, hasta, mediante, para, por, según, so, sin, sobre, tras, etc.  

3.  Conjunciones: palabras que unen oraciones: y, pero, que, etc.

lunes, 25 de octubre de 2010

Próximo dictado preparado en casa. Fecha de realización: 8/11/10.


1.        El jefe de policía y un agente cogieron al fugitivo cerca de Algeciras.
2.       Julián no digiere bien los analgésicos.
3.       Me han regalado un reloj digital.
4.       El náufrago emergía ente el oleaje.
5.       Conviene una nueva legislación sobre la higiene en el trabajo.
6.       Si Carlos trajera los deberes de castellano hechos alguna vez, seguro que la profesora de castellano se alegraría.
7.       Aquel personaje tuvo un final trágico.
8.       Tengo que llevar el coche al garaje.
9.       ¿Me puedes acompañar esta tarde a una tienda de bricolaje?
10.    El cirujano le  colocó un grueso vendaje después de haber cortado la hemorragia.

domingo, 24 de octubre de 2010

Ejercicios de ampliación del primer control. Curso 2010-11.


Ejercicios de ampliación del primer control. 2010-11.

1.    Elabora un mural sobre los romances siguiendo la pauta siguiente:

2. Busca información en Internet o en una enciclopedia y explica en qué consiste un romance  y cómo se clasifica este tipo de poemas.
3. Busca en Internet o en libros tres romances que te gusten especialmente e inclúyelos en tu mural.
El título del mural debe ser “Los romances”. El mural se estructurará en tres apartados, En el apartado “¿Qué son?” respondemos en qué consisten este tipo de poemas. En el apartado “¿Cómo se clasifican?” Escribimos cómo se clasifican y en apartado “Algunos ejemplos de romances” copiamos los  tres romances (no está permitido copiar el “Romance del prisionero”) que nos gusten.
El mural puede incluir fotografías, pero nada de letra impresa. SE REALIZA A MANO.
2.    Memoriza uno de los romances anteriores para recitarlo en clase.

3.    Escoge uno de los tres romances que hayas copiado y realiza las siguientes actividades:

1.    Escribe el nombre del romance.
2.    Escribe dos palabras agudas, dos llanas y dos esdrújulas y explica por qué o por qué no llevan tilde.
3.    Escribe dos palabras con diptongo y dos con hiato y explica por qué se produce este fenómeno.
4.    Escribe todas las palabras del romance en que aparezcan los dígrafos “gu” y “qu”. ¿Se produce diptongo en el caso de las palabras que contienen estas letras? ¿Por qué?

La actividad número tres se realiza en hojas en blanco y a bolígrafo. Debe contener el tu nombre y la fecha. Una vez corregida la incluiremos en el apartado Lectura/Literatura, así que debe incluir el nombre de este apartado.
La fecha de entrega y recitado del poema es el jueves día 4 de noviembre. Las actividades y murales son individuales.

sábado, 23 de octubre de 2010

Ejercicios de suficiencia

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. SUFICIENCIA DEL PRIMER CONTROL DE LA 1ª EVALUACIÓN
                  
Nota: además de los contenidos, se valorarán especialmente la presentación (pulcritud) y ortografía. La presentación de estas actividades no implica el aprobado automático del control.
Las actividades se contestan usando bolígrafo, copiando el enunciado, en folios u hojas en blanco, que se presentarán grapados o en una funda. Recuerda que se deben copiar los enunciados de todas las actividades.

Las actividades se presentarán el jueves 4 de noviembre. No se aceptarán fuera de plazo.

A) Copia la página 8 del libro de texto, resume el texto en un máximo de 5 líneas y realiza las siguientes actividades:

1. Escoge del texto dos palabras llanas, dos palabras agudas y dos palabras esdrújulas  y explica por qué llevan o no llevan tilde.

2. Escribe dos palabras  con diptongo del texto y explica por qué se produce el diptongo.

3. Escribe tres palabras con hiato del texto y explica por qué se produce el hiato.

4. Completa con la o las  grafías adecuadas,  restituye las tildes omitidas  y a continuación divide en sílabas los vocablos en negrita:

1. No toda __ion, por desgra__ia, provo__a una respuesta.

2. Mi perro el sabado co__eteara y reto__ara por el campo.
3. __iruela.

5. Unos bocadillos a__eito__os

6. Un par de botas __atius__as.

7. Esto_ muy nerviosa por el  _ontrol de Castellano

8. Me equivo__e en el resultado de la rai__ __adrada.

9. En Pas__a iran a esquiar a Alemania __ Hungria.

10. Los adiestradores ense__aban ejer__i__ios a los __oalas en el __oo.

B) Completa las oraciones que encontrarás a continuación con los siguientes términos y expresiones; chatear, hablar por los codos, aunque la mona se vista de seda mona se queda, cibercafé,  predicar en el desierto.

a)      Sara es aplicada, pero __________________________: no sé cómo hacerla callar.
b)      Sigue siendo un espantajo aunque vaya vestida igual que la princesa de Asturias, y es que ya lo dice el dicho:_______________________________________.
c)      Ya no sé qué hacer para que los alumnos me envíen un correo a mi dirección profesional de gmal. De verdad, creo que estoy ________________________: Montse y Rebeca quedaron en un _________________ para ___________ con sus compañeros de clase.
C) Completa con la información correcta:

________ de Cervantes ___________, nacido en ____________________________ en el año _____________________,  nunca se ganó la vida siendo escritor; sus actividades profesionales fundamentales fueron ser _____________ en Italia y _______________________ en España después de haber estado cautivo ________ años en _______________. Publicó la primera parte de “El Quijote” en ___________ y la segunda en __________. Murió poco tiempo después, concretamente en el 22 o 23 de abril de ___________ en Madrid. La fecha de su entierro coincide con la de la muerte de William Shakespeare, y por eso en la actualidad de celebra el Día Internacional del Libro.

D) Busca en Internet el “Romance del conde Arnaldos” , copíalo a continuación de las actividades anteriores y memorízalo para recitarlo en clase.